El municipio de Trigueros sigue deshojando el mes de enero al compás de ritos y costumbres que se celebran como antesala de las Fiestas en honor a su patrón, San Antonio Abad, que tendrán lugar del 25 al 27 de enero en la que, sin duda, es una de las fiestas marcadas en el calendario de la provincia. Y entre estos prolegómenos festivos, los triguereños han celebrado unas de sus tradiciones más arraigadas, Las Candelas del Santo.
La pasada noche del 16 de enero, las calles del municipio se transformaron en todo un espectáculo de luz, fuego y devoción. Fiel a la cita, a las 22:00 horas repicaron las campanas de la torre de la Iglesia Parroquial para anunciar que era el momento de prender las llamas en los haces de ramas de carrasca, lentisco u olivo que los vecinos habían cogido en el campo durante los últimos días para celebrar las vísperas de la festividad litúrgica del patrón de Trigueros.
De esta manera, más de 200 hogueras repartidas por las calles del municipio han prendido a la vez, dejando estampas inigualables de grandes llamas que alcanzan varios metros de altura bajo la atenta mirada de los triguereños y asombrados visitantes que, alrededor de las mismas, han podido compartir momentos de convivencia, mientras el resplandor del fuego iluminaba los rostros de quienes disfrutan de esta velada única.
Las Candelas del Santo son una tradición ancestral, cuyos orígenes apuntan a la purificación y renovación. Y supone todo un espectáculo donde se entrelazan las impactantes imágenes de las hogueras ardiendo e iluminando las calles, el calor que desprende las brasas en la fría noche de enero y el olor de las ramas quemada.
Con estos ritos Trigueros da muestra de sus raíces culturales en la que es una cita imprescindible en el calendario local, y con ellas ya cuenta los días para disfrutar de San Antonio Abad por las calles de Trigueros.