La Convivencia Rural de Berrocal, Sentido Natural, la Plataforma Fuegos Nunca Más, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Berrocal siguen aunando esfuerzos para recuperar su paisaje forestal, destruido por las llamas y por la enfermedad de la seca, que está matando los alcornoques y encinas que sobrevivieron.
Este sábado ha tenido lugar la primera plantación de este año 2025 en este municipio onubense, que lleva dos décadas con siembras y plantaciones, luchando por recuperarse de la pérdida del entorno, de las actividades económicas relacionadas con el alcornocal quemado y del éxodo de población subsecuente.
La participación ha sido importante, con más de 50 personas venidas de diversos lugares y unos 20 menores que han colaborado en la plantación, aprendiendo el valor e importancia de los árboles para la vida y para afrontar los efectos del cambio climático.
Tras la actividad tuvo lugar un almuerzo y convivencia en el merendero de «La Fuente», donde se encuentra el horno comunitario.
Berrocal, pueblo serrano de la comarca minera, está íntimamente unido a la cultura del árbol y los bosques. Por ello, con la vista puesta en embellecer naturalmente el pueblo, con una oferta cultural de continuidad y proyectos como un Centro de Interpretación de contenidos sorprendentes o un Parque Forestal de encanto, Berrocal no pierde la ilusión y planta futuro cada año.