El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este viernes, en Pleno extraordinario, la concesión de las Medallas y Honores de la Ciudad, en una sesión que había sido inicialmente convocada para el pasado 20 de enero y que fue aplazada como muestra de luto y respeto tras el accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero en Adamuz (Córdoba), en el que se vieron afectadas familias de la capital y de distintos municipios de la provincia.
La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del siniestro. Durante su intervención, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido la sensibilidad de las personas y entidades galardonadas por aceptar el aplazamiento del acto institucional de entrega de distinciones. “Quiero agradecer a los homenajeados su comprensión y sensibilidad, por entender que no era el momento de la celebración y colaborar con el aplazamiento del acto a causa de la enorme tragedia que nos golpeó a todos”, ha señalado.
La alcaldesa ha subrayado que las medallas “no son solo una distinción honorífica, sino un reconocimiento colectivo que representa el agradecimiento de toda una ciudad”, destacando que estos honores “refuerzan nuestra identidad y ponen en valor el esfuerzo, el compromiso y el amor por Huelva”. Asimismo, ha trasladado, en nombre de la Corporación Municipal y de la ciudadanía, “nuestra más sincera enhorabuena. Gracias por vuestro ejemplo y por llevar el nombre de Huelva siempre con dignidad y honor”.
Hijos Predilectos y Adoptivo
El Pleno ha aprobado, con la abstención del Grupo Mixto, la concesión de los títulos de Hijo Predilecto de la Ciudad a Toni González, por su destacada labor al frente del Consejo de Hermandades y Cofradías y su contribución al impulso de la Semana Santa de Huelva, y a Guillermo Orozco, a título póstumo, en reconocimiento a su brillante trayectoria internacional como tenor y al profundo vínculo que mantuvo siempre con su ciudad natal.
Asimismo, se ha concedido el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Diego Velo, en reconocimiento a una vida dedicada al desarrollo del sector agrícola y al progreso económico de la provincia, manteniendo a sus más de noventa años una vinculación activa con Huelva.
Medallas de la Ciudad
En cuanto a las Medallas de la Ciudad, el Ayuntamiento ha distinguido a la empresa Hermanos Castaño, por su histórica trayectoria empresarial y su aportación al desarrollo económico; a Manuela Vázquez, por su compromiso con la igualdad y el emprendimiento femenino; y a Jaime de Vicente, por su decisiva contribución a la vida cultural de Huelva y al fortalecimiento de los lazos iberoamericanos.
La Medalla al Arte ha recaído en David de Miranda, como uno de los máximos exponentes actuales del toreo surgidos de la provincia, mientras que la Medalla al Deporte ha sido concedida al Club Piragüismo Tartessos, por sus éxitos deportivos y su labor social y de fomento del deporte base.
También se ha otorgado la Medalla a la Trayectoria Empresarial a Olvido Garrido, referente del comercio tradicional; la Medalla a la Tradición a la Hermandad de la Santa Cruz, por su consolidada aportación a la Semana Santa onubense; y la Medalla al Trabajo a Rafael Núñez, por casi cinco décadas de dedicación a la hostelería local.
La Medalla a la Solidaridad ha sido concedida a la Asociación Española Contra el Cáncer, en reconocimiento a más de medio siglo de apoyo continuado a pacientes y familias, así como a su labor en prevención, acompañamiento y promoción de hábitos de vida saludables.
Nuevos nombres en el callejero
Por otro lado, el Pleno ha aprobado la incorporación de nuevos nombres al callejero de la ciudad como reconocimiento permanente a personas que dejaron una huella destacada en la vida social, cultural, educativa, institucional y solidaria de Huelva. De este modo, se dedicarán espacios públicos a Ángela Ortega Garrido, José Carlos Roca Prieto, José Enrique Sánchez Núñez, María Luisa Sosa Fontenla (Madre Luisa) y Antonio Germán Pontón Práxedes, cuyos nombres pasarán a formar parte del patrimonio urbano de la capital como homenaje a su legado y a su vinculación con la ciudad.

