Huelva será esta semana el escenario del lanzamiento del proyecto europeo AGREE – Routes of the Great Nautical Expeditions in the Atlantic Area, una iniciativa de cooperación transnacional que busca poner en valor el legado histórico, cultural y patrimonial de las grandes expediciones náuticas atlánticas desde una perspectiva europea y de turismo sostenible. El encuentro se celebrará del 27 al 29 de enero y reunirá en la ciudad a representantes de entidades socias procedentes de España, Portugal, Francia e Irlanda.
El programa se estructura en tres jornadas. El primer y el último día estarán dedicados a reuniones técnicas de coordinación, visitas a espacios donde se desarrollarán acciones piloto del proyecto o enclaves vinculados a las expediciones náuticas, así como sesiones de trabajo centradas en planificación estratégica, gobernanza y comunicación. En este marco, los socios conocerán las actuaciones previstas en la provincia de Huelva, relacionadas tanto con el patrimonio colombino como con el papel histórico de los marinos onubenses en las grandes expediciones oceánicas.
La jornada central, el miércoles 28 de enero, estará abierta al público y girará en torno a la Conferencia Inaugural ‘Grandes Expediciones Atlánticas desde una Perspectiva de Red’, que se celebrará en el Aula de Grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, en el Campus de El Carmen. El encuentro reunirá a académicos y expertos para reflexionar sobre la valorización del patrimonio cultural inmaterial compartido por los territorios de la fachada atlántica y sobre la creación de una red atlántica de cooperación en torno a estas rutas históricas.
El programa abordará la presentación del proyecto AGREE, la puesta en marcha de su Comité Científico Consultivo y de la futura Asociación Atlántica, además de ponencias y grupos de trabajo centrados en comunicación, interpretación cultural y el desarrollo de un nuevo Itinerario Cultural Atlántico basado en las grandes expediciones náuticas. Asimismo, se analizará el papel de los marinos onubenses en estos procesos históricos y su proyección desde una visión contemporánea y europea.
AGREE tiene como objetivo principal la creación de la Red Atlántica para la Valorización de las Grandes Expediciones Náuticas, aplicando el marco de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y promoviendo un modelo de turismo azul sostenible, innovador y de calidad. El proyecto contempla acciones piloto en Huelva, Lagos y Sines (Portugal) y en la región francesa de Ouest Charente – Pays du Cognac, que funcionarán como espacios demostrativos del futuro itinerario cultural europeo.
El proyecto está liderado por la Diputación Provincial de Huelva y cuenta con un presupuesto total de 2,38 millones de euros. Está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Interreg Espacio Atlántico, orientado al desarrollo sostenible y a la valorización del patrimonio común de los territorios atlánticos.
