Los cuatro pantanos (Andévalo, Chanza, Piedras y Los Machos) del sistema Huelva han comenzado la presente semana con 120 hm3 por encima del umbral de escasez moderada, lo que supone una buena situación, según ha informado el presidente de Huelva Riega, Fernando González.
Este pasado lunes, las reservas de los cuatro embalses del sistema Huelva rozaban los 753 hm3, con lo que el incremento en esta última pasada semana ha sido de 6,2 hm3. En la misma semana del año pasado, el incremento fue mayor, en concreto de 72,4 hm3, debido a las grandes lluvias que se produjeron en la Semana Santa de 2024.
Con todo, la diferencia entre la situación de este año y la del pasado es de 276,94 hm3 más de agua embalsada, debido a los distintos frentes cálidos que están atravesando la provincia de Huelva en las últimas semanas. Fernando González, para hacer ver la importancia de este dado, explica que «este es un volumen superior al del consumo de todos los usos en un año».
Gracias a la cuantiosas lluvias recibidas el indicador de escasez está en 681,2 hm3, es decir, 120,2 hm3 por encima del umbral de escasez moderada (o prealerta).
Los dos pantanos de mayor capacidad, Andévalo y Chanza, acumulan 672 hm3, mientras que Los Machos y Piedras se encuentran casi al límite de su capacidad con 12 y 60 hm3, respectivamente.
Para este próximo fin de semana se esperan de nuevo lluvias, por lo que la situación ha sido calificada por González de «normalidad», que se prolongará hasta finales del mes de septiembre o principios de octubre.