El pleno municipal de Cartaya ha aprobado una iniciativa presentada por Izquierda Unida para exigir mejoras urgentes en la sanidad del municipio, incluyendo la atención en el centro de salud de Cartaya y el consultorio de El Rompido. La moción ha salido adelante a pesar del voto en contra de los miembros del equipo de gobierno del PP, la abstención de los independientes de ICAR, y el voto favorable del resto de grupos de la corporación, lo que permitió que “esta reivindicación justa prosperara”.
Según ha explicado el portavoz de Izquierda Unida en Cartaya, David F. Calderón “la iniciativa reclama a la Junta de Andalucía la mejora de los servicios sanitarias de la ciudad y medidas para reducir las listas de espera en atención primaria y especialidades, que actualmente superan los estándares nacionales. Además, se exige la construcción urgente de un hospital materno-infantil en Huelva, una “infraestructura pendiente desde hace años que sigue sin materializarse”.
Desde Izquierda Unida han denunciado la falta de compromiso del PP con la sanidad pública, evidenciada en su oposición a la moción. «La sanidad en Cartaya está en una situación crítica, con falta de personal, tiempos de espera inasumibles y una cobertura sanitaria insuficiente, especialmente en El Rompido y Nuevo Portil, donde el servicio es mínimo y sin urgencias», ha señalado Calderón.
«Resulta inadmisible que la Junta siga dejando en caída libre a la sanidad pública mientras aumenta exponencialmente la derivación de fondos públicos a la sanidad privada. Hoy Cartaya ha dado un paso adelante en la defensa de su derecho a una sanidad pública «, ha indicado Calderón.
Por último, Calderón ha lamentado el voto en contra del alcalde del municipio, Manuel Barroso y de los concejales del PP, que “lejos de aprobar una iniciativa que claramente beneficia a los vecinos y vecinas del municipio, han decidido retratarse y hacer seguidismo político ante la infame situación de la sanidad pública en Huelva”, por lo que ha pedido que “recapaciten y empiecen a gobernar para la ciudadanía y no para los intereses de su partido y Moreno Bonilla”.